Alice Moya Rodríguez




Reseña Histórica


En 1886, se solicita a la secretaría de la Institución Pública, ubicada en el Palacio Nacional, San José, Costa Rica; que se establezca una escuela de enseñanza primaria para varones, en el Barrio de San Roque de Grecia porque existe un grupo de niños que necesitan recibir esta educación; esta solicitud obtiene la siguiente respuesta:

“Secretaría de Instrucción Pública, Palacio Nacional.  San José, 22 de mayo de 1856.
En atención que considerable número de niños aptos por recibir educación existentes en los Barrios aún no han sido elevados al rango de distritos escolares, cuentan ya con locales y con material escolar adecuado, debido a los esfuerzos que para ello han hecho las respectivas  Juntas de Instrucción.

El Presidente  de la República a solicitud del gobernador y del Inspector de  Escuelas de la provincia de Alajuela acuerda: establecer una escuela primaria de varones en cada uno de los barrios expresados, cuya apertura se verificará el 1 de junio próximo, 1886.
Publíquese de orden del Presidente de la República.  Mauro Fernández. Acuerdo CXLIVn – 08-1886.”

La solicitud para el establecimiento de una escuela primaria para varones en San Roque de Grecia, encontró apoyo en el Poder Ejecutivo  y Don Mauro Fernández acordó su establecimiento el 1 de junio de 1886.

El primer edificio de casa destinado a la educación  primaria se ubicó en San Roque Abajo, en el terreno de Don Pompilio Rodríguez ( aproximadamente 150 metros Este de la carretera a Sarchí),donde funcionó muy poco tiempo.

Luego, fue reubicada al costado Norte de Templo Católico en San Roque Centro, donde funcionó hasta el año1900.

En el año 1900, la escuela fue trasladada 400 metros al este e del templo católico, construida en un terreno donado por Don Cecilio Hidalgo Gutiérrez. Los actos inaugurales estuvieron presididos por el Presidente de la República: Lic. Cleto González Víquez.

La institución se llamó Escuela Mixta de San Roque,  ahí dio servicio hasta 1966, cuando el inmueble es vendido para obtener un terreno más amplio.

Con el dinero obtenido con la venta, la Junta de Educación compró un terreno ubicado 100 m al Oeste del templo católico. Este terreno fue comprado al señor Zacarías Paniagua Rodríguez según se lee en el tomo 1184, Folio 487, número 94948, Asiento 3, del Registro Público de la Propiedad. La nueva escuela inició labores en 1966. La construcción inicial tenía un pabellón y una oficina de dirección


El 16 de diciembre del año 1983 la Comisión Costarricense de Nomenclatura, en la Sesión No. 105,   aprobó bautizar este centro educativo con el nombre de “Alice Moya Rodríguez”, respondiendo a una solicitud planteada para hacer  honor a esta insigne educadora.


 1.1  Nombre del Centro Educativo: Escuela Alice Moya Rodríguez    

 1.2  Código presupuestario: 573-04-541213

           1.3 Año de creación: 1886

           1.4 Tipo de Dirección: Dirección 4

1.5  Modalidad: Pública.

1.6  Área de Influencia del Centro Educativo: San Roque de Grecia

1.7  Tipo de oferta: Académica- Diurna

1.8  Ubicación geográfica:
Provincia:    Alajuela
Cantón:        Grecia
Distrito:        San Roque

1.9 Ubicación Administrativa:
Dirección Regional:             Alajuela
Circuito educativo: 06

1.10 Dirección Actual:
100 metros al Oeste del Templo Católico de San Roque, Grecia

Teléfono: 2-494-4425 FAX: 2-494-4425

Correo electrónico del centro: esc.alicemoya@gmail.com

Nombre del director o directora: Licda. Rita María Castro Rodríguez



LABORATORIO DE ROBÓTICA EDUCATIVA



Este laboratorio fue innagurado en mayo del 2014 el mismo fue realizado con recursos propios de la Institución para lo cual realizó diversas actividades, con presupuesto ordinario de la Junta de Educación  y la Fundación Omar Dengo.



Como parte los compromisos asumidos por la Institución al asumir este proyecto se realizó una capacitación del personal de la Escuela, la misma se realizó el día 27 de junio 2014 actividad que fue de gran provecho para los participantes al conocer que harán los estudiantes. Tendiendo una excelente aceptación y motivación por parte del personal de la institución, con el objeto de motivar y orientar a los estudiantes que asistirán a los Talleres de Robótica.






Experiencias 2016



Presentación

El proyecto que les presentamos fue elaborado por estudiantes de cuarto grado sobre el tema Robótica en los Juegos Mecánicos. El juego consta de tres monitos los cuales suben y bajan y el jugador debe tocarlos para ir ganando puntos, tiene un tiempo de 45 segundos para jugar.





Programación


Para la programación del juego se utilizan elementos como: espera con un sensor de contacto, un bucle programado por tiempo, aleatorio para alternar la función de los motores y una bifurcación que da la condición de funcionamiento de cada motor.



Video del Proyecto





Talleres de Robótica 2015


Los Talleres de Robótica son llevados por los estudiantes dos días al año para lo cual se coordina con la dirección de la Institución para la asistencia de los mismos. Los estudiantes tienen la oportunidad de construir y programar de una forma lúdica, siempre teniendo presente que es una actividad pedagógica debidamente estructurada, en donde pueden aprender que es un robot, sus partes, como funcionan partiendo desde un enfoque constructivo en donde el estudiante aprende haciendo de forma interactiva y creativa. Luego de realizado el trabajo se invita a grupo de la Institución del ciclo contrario para que vea los trabajos realizados por los estudiantes




Proyectos elaborados por estudiantes en el año del 2015




Para este club los estudiantes de I Ciclo hicieron Carros Robóticos que podrían intervenir en una emergencia o desastre natural.

Primer día del club realizaron un repaso general de lo visto en programación también se construyeron una serie de mecanismos que se podrían utilizar en los robots, además se conocen nombre de piezas, uso y su funcionamiento. El segundo día los estudiantes conocen principios de construcción como resistencia y estabilidad para esto los estudiantes realizan una actividad donde construyen una silla en la cual se debe tomar una serie de criterios para su construcción luego los mismos evalúan si la silla cumple con dichos criterios estudiados y también se construyen chasis y su empleo.

Construcciones de los Robots

Todos los estudiantes primero construyeron un chasis luego a este le acoplaron los motores una vez listo realizaron la colocación del NXT y colocación del mecanismo con el tercer motor sobre el robot.

Carro Ambulancia: traslada personas que estén heridas.



Para este carro ambulancia los estudiantes hicieron un mecanismo que le permite levantar la puerta trasera por medio de un tren de engranajes.

Programación.

En la programación se hacen 2 tareas en una primera de forma secuencial los estudiantes programan para que con el sensor de distancia al estar cerca de la caja gire, en la segunda tarea con el sensor de tacto al presionar se levanta la puerta trasera.






Carro Puente: Permite el paso encaso de que un puente se caiga.




Para el carro puente en la construcción por ser tan grande los estudiantes para hacer el chasis utilizaron muchos chasis pequeños y los unieron, para darle resistencia usaron diagonales para reducir la flexibilidad.
Para que el puente bajara y subiera los estudiantes lo hicieron con carretes que bobinaban una cuerda que hacia subir y bajar el puente.

Programación se hicieron dos tareas en la primera al presionar  el sensor de tacto el hace que empiece el recorrido el sensor de ultrasónico hace que al dejar de detectar la distancia del suelo este se detenga. El otro sensor de tacto en otra tarea hace que baje y suba el puente.







Equipo: Joel, Fabian B, Matew, Brayan.

Carro de Bomberos: Atiende incendios.
Construcción los estudiantes utilizaron una tornamesa produciendo un movimiento giratorio que hace gira la escalera de los bomberos, se emplearon dos contrapesos ya que en principio las llantas delanteras patinaban y dos ruedas locas en la parte trasera. Un punto que costó mucho fue el acople de los motores ya que el no quedaba muy fácil para acomodarlos dentro del chasis.



En la programación los estudiantes hicieron dos tareas en una al presionar el sensor de tacto el carro iniciaba su recorrido, sensor de distancia al detectar la caja hacía que girara a un lado y continuara en la otra tarea un sensor de tacto que al presionarlo hacía que se moviera el motor que hacía girar la tornamesa.




Equipo: Melany, Osmar, Jose Ángel, María José.

Carro Grúa: Remolcar vehículos que tienen accidentes.


Construcción
Para la construcción de este carro los estudiantes hicieron un chasis le ajustaron los motores luego hicieron la construcción del brazo que baja y sube la cuerda.

En programación hicieron dos tareas en la primera programaron para que el robot haga la secuencia y el sensor de distancia al detectar la caja cerca hace que el robot gire y en la siguiente tarea hace que el robot baje y suba el cable.





https://youtu.be/aVHoJvqOdi0

Equipo: Emma, Brenda, Aryery, José Daniel

Excavadora: Se utiliza para remover materiales casas que se han derrumbado.



Para la construcción se utilizó un tren de engranajes que lo que hace es mover el brazo de la excavadora se ajustó la chasis los motores y el NXT,

En la programación se hicieron tres tareas en la primera tarea se hace que al presionar un motor este mueva, en la segunda tarea se hace que el otro motor se mueva al presionar el otro sensor, en la última tarea al acercar y alejar la mano al sensor de distancia la pala del la excavadora baja y sube.


 https://youtu.be/NFNkIbwnH-M

Equipo: Luis D, Fabian M, José Ángel.

Exposición.
Para la presentación de estos robots se invito a un grupo de tercero y uno de sexto además de los padres o familiares de los estudiantes que los acompañaron.



Participantes:
  
Estos son trabajos elaborados por los estudiantes en el Segundo trimestre del 2014






En este trabajo los estudiantes hicieron un ratón que va hacia adelante cada vez que se presiona el sensor de contacto.



En esta los estudiante hicieron un pulpo que salta sobre las olas por medio del sensor de sonido cada vez que le hablan se mueve.

                        


Este trabajo realizado por las estudiantes es un conejo que al ver la zanahoria salta por medio del sensor de ultrasonido.

               
 Este robot es el cocinero del futuro, el tiene una bandeja que sale y entra de él, en ella se colocan los alimentos para que se cocinen. Éste utilizó sensor de contacto.






En esta construcción los niños hicieron la pierna de un jugador de fútbol y que funciona con sensor de contacto.






Las niñas en esta construcción hicieron un perro que cuando detecta algo por delante camina cuando alguien se acerca y se detiene si se aleja. Se utilizó el sensor de ultrasónico.



Este robot representa a un ratón que funciona con sensor de ultrasonido y cada vez que ve a alguien se echa para atrás.
Esta es una cámara de Canal 7 que funciona con sensor de contacto.

Es es una caja registradora que funciona con sensor de contacto cuando se presiona el sensor sale la bandeja que guarda el dinero y cuando se oprime la guarda.


Este robot es una moto sierra y funciona con sensor de contacto.

En esta los niñas hicieron un helicóptero que funciona con sensor de contacto.



Este robot es la mano de un portero que lanza bolas cada vez el sensor de distancia detecta algo cerca.




En esta construcción las estudiantes hicieron un delfín que salta sobre las olas y se mueve al presionar el sensor de contacto.

TERCER TRIMESTRE 2014


Para este trimestre se atendió estudiantes de cuarto, tercero y segundo.

CUARTO

En este trabajo los estudiantes hicieron un portero que funcionó con sensor de contacto, al presionarlo movía el brazo.

 En este las estudiantes hicieron una mariposa que al presionar el sensor de contacto se mueve alrededor de una flor.

En esta construcción la estudiante hizo un máquina de coser de manera que al presionar el sensor de contacto la máquina mueve la aguja.








Los estudiantes hicieron un cocodrilo que abre y cierra la boca al presionar el sensor de contacto.



En esa construcción los estudiantes hicieron un portero que lanza las bolas con el sensor de contacto.


Los Alumnos hicieron un grúa que baja y sube un cable al presionar el sensor de contacto.




Los estudiantes hicieron un araña que baja y sube las patas delanteras con el sensor de contacto.


La niñas hicieron un delfín que salta sobre el agua y funciona con sensor de  sonido cada vez que le hablan se balancea el delfín de adelante hacia atrás.




En esta construcción las estudiantes hicieron un barco que baja y sube el ancla al presionar el sensor de contacto el ancla baja y al volverlo a presionar vuelve a subir.



SEGUNDO

En esta construcción las niña hicieron una mariposa que mueve las patas de adelante hacia atras cada vez se presiona el sensor de contacto, al liberarse se detiene.








En esta construcción los estudiantes hicieron un barco viquinkingo que mueve los remos por medio del sensor ultrasónico, cada vez que apróxima algo.



Las estudiantes hicieron el barco pirata que hay en el parque de diversiones, se balancea de adelante hacia atrás y funcionó con sernsor de contacto.








En esta construcción los estudiante hicieron un tren que mueve la rueda tracera, y utilizarón sensor de contacto.






















En esta construcción las niñas hicieron un gusanito que meve las patas de adelante hacia atras emplearon el sensor de ultrasonido.







Los alumnos hicieron un camión de bomberos que levanta la escalera y para eso usaron el sensor de contacto.

  En esta construcción los estudiantes hicieron un dinosaurio que abre y cierra la boca cada vez se presiona el sensor de contacto.




En esta construcción los estudiantes realizaron una máquina que se encagar de destruír edificios, hace balancear una bola y utilizaron sensor de contacto.



Las estudiantes hicieron un tractor de orugas, al presionar el sensor de contacto sube y baja la pala.


AULA INTEGRADA

La estudiante hizo un delfín el cual sube y baja sobre las ola, y utilizó el sensor de contacto.



El estudiante hizo una araña que mueve las patas delanteras, al presionar el sensor de contacto



La niña realizón un tractor de orugas que mueve la pala, empleó un sensor de sonido y cada vez que se escucha un sonido baja y sube la pala.









En esta construcción la estudiante hizo una mariposa que baja y sube para tomar polen de flor y usó el sensor ultrasónico.














































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