Escuela República de Colombia
Profesor: Andrey Barrantes Ballestero
Ubicación Geográfica.
El cantón de Naranjo
Naranjo, es el cantón número seis de la Provincia de Alajuela, según decreto No. 9 del 9 de marzo de 1886.
Naranjo está ubicado hacia el sur de la provincia de Alajuela. Las coordenadas geográficas en que se encuentra son 10 grados, 06 minutos y 23 segundos latitud norte y 84 grados , 23 minutos y 23 segundos longitud oeste, comprendido entre los 1000 y 1363 metros al nivel del mar. Comprende un área de 126.80 km2 , incluida dentro de la zona geográfica conocida como subregión oeste de la región central, que comprende los cantones de Alfaro Ruiz, Naranjo, Valverde Vega, Palmares, San Ramón perteneciendo a este último como núcleo subregional.
Naranjo limita al Norte con Alfaro Ruiz, al Sur con el cantón de Atenas, al Oeste San Ramón y Palmares y al Este Valverde Vega y Grecia.
Reseña histórica de la institución.
En el año de 1933 existían en la comunidad dos escuelas, una de varones con una matrícula de 97 niños y otras de mujeres con una matrícula de 94 niñas. Por iniciativa del diputado don José Manuel Peralta y por decreto de ley No. 36 del 8 de junio de 1933, y sancionado al día siguiente por el presidente don Ricardo Jiménez Oreamuno, se autoriza a la Municipalidad de Naranjo para que done a la Junta de Educación el terreno de su propiedad anexo a la escuela de varones, a fin de solucionar un problema administrativo de la dirección de escuelas de la ciudad. El Poder Ejecutivo dispuso unir las dos escuelas y ocupar todo el terreno disponible para crear la República de Colombia. Por iniciativa del Pbro. José del Olmo Salvador, surgió la idea de que la escuela de Naranjo llevase el nombre La escuela República de Colombia como homenaje al Presidente de la República dado que sus padres eran de origen colombiano.
La inauguración de la escuela se efectuó el día 02 de agosto de 1938.
A partir de ese momento la Escuela República de Colombia va creciendo y desarrollándose, hasta convertirse en nuestros días en una escuela líder.
En los últimos años esta institución ha recibido diversos proyectos de infraestructura y de adquisición de equipos, lo cual permite mejorar considerablemente los servicios que ofrece, y además contar con una planta física en buenas condiciones. Esto se logra gracias a la administración de los recursos disponibles, por parte del director y los organismos de apoyo de la escuela, tales como: Junta de Educación. Patronato escolar y otros sectores de la comunidad educativa y de la comunidad en general.
Actualmente esta institución tiene una población de 1000 estudiantes, distribuida en 29 secciones. La jornada laboral cubre un horario que da inicio a las 7:00 a.m. y concluye a las 5:35 p.m., atendiendo dos jornadas laborales de estudiantes
ROBÓTICA
En este curso lectivo 2014 se presenta una nueva propuesta para trabajar en el laboratorio de robótica, donde la idea es poder dar a conocer a toda la población de estudiantes de la escuela República de Colombia, sobre la robótica y su importancia en la vida cotidiana del ser humano, para lograr esto la escuela cuenta con dos profesores de robótica, uno por cada ciclo y se comparte el laboratorio, por lo tanto la comunicación y organización que se debe de tener debe ser excelente. También se debió hacer cajas inventariadas con las piezas necesarias para la construcción de los mecanismos que los estudiantes deben desarrollar en el laboratorio de robótica, durante 12 lecciones distribuidas en dos días a la semana.
Las primeras semanas de impartir clases fue difícil en cuanto a matrícula, pero ya los estudiantes se han dado cuenta del mundo mágico de la robótica y muestran más interés por asistir a las lecciones por ende la matrícula ha aumentado de manera significativa.
Experiencias 2016
Año 2015
Para este año 2015 se prepararon talleres que se impartieron a los cinco grupos que conforman cada nivel, a cada grado se les asigno una temática, a los grupos de sexto grado el tema fue robots en la exploración espacial, marítima o terrestre, para el nivel de quinto grado el tema asignado fue generando un proceso industrial y para el nivel de cuarto grado el tema asignado fue la robótica en los juegos mecánicos.
La experiencia que se vivió este año fue de mucho provecho y a los estudiantes les agrado mucho, también se impartió un club para cada grado donde la temática que se les planteó fue carros inteligentes, los estudiantes también presentaron mucho interés por este tema y han desarrollado vehículos que ayudan al ser humano como por ejemplo carros de bomberos.
Descripción del taller de sexto.
En los talleres los estudiantes profundizan en los fundamentos teóricos sobre la robótica y los usos aplicados al campo de la exploración espacial, marítima o terrestre. Esto implica la construcción y aplicación de sistemas mecanismos y/o operadores e identificación del movimiento de salida y entrada del motor. Además, para que el robot responda a un comportamiento se realiza la programación de sensores, su interacción con el medio a través de la lectura y gráfica de datos, las condicionales y operadores para la toma de decisiones y que a la vez son aplicadas en el uso de estructuras de programación y la comunicación entre NXT.
Al finalizar el taller se espera que los estudiantes comuniquen a sus pares y/o invitados la presentación de un producto final desarrollado en equipos de 2 parejas bajo el tema “Robots en la exploración espacial, marítima o terrestre” que incentiva el desarrollo de la creatividad; dando énfasis en los indicadores crear, innovar, indagar, inventar y comunicar como competencias y habilidades que los estudiantes desarrollarán.
Descripción de la construcción, mecanismo y movimiento.
A las estudiantes de sexto grado se les asigna el mecanismo engranaje compuesto, al finalizarlo se ponen de acuerdo en construir un robot marítimo ya que expresan que el mecanismo se les parece a un robot de ese tipo debido al movimiento oscilante que produce el mecanismo de engranaje compuesto, se utiliza Lego Digital Designer para la construcción del modelo mecánico y expresan que van a utilizar el movimiento del motor simulando que el robot va a remover la arena del suelo marino. Crean otro mecanismo para lograr el movimiento de las hélices del robot de exploración marítima por lo que es necesario incorporar otro motor al diseño.
Descripción de la programación, sensores y acciones.
En la programación las estudiantes deciden usar dos sensores de contacto para tener mejor manejo del robot ya que es de tipo marino, con uno de los sensores activan las lámparas y las hélices del robot para que vaya hacia adelante o atrás y con el otro sensor activan el mecanismo que va a remover la arena de igual manera hacia adelante o atrás, la programación la realizan en dos brazos de programación y utilizando bucles para que se dé la lectura constante de los sensores de contacto.
Los estudiantes exponen a los padres de familia los robots elaborados por ellos mismos durante el desarrollo de los talleres.
Producto final obtenido, video
Nombre de las estudiantes.
Nikol Jarquín Moreno
Jessica Barrientos Blanco
Nombre de la docente:
Hannia Ruíz Coronado.
Imágenes del taller de quinto grado para un proceso industrial.
Imágenes del taller de cuarto grado con un juego mecánico.
Este año también se obtuvo un gran logro en la escuela ya que tres estudiantes de sexto grado participaron en la feria científica 2015 con un proyecto de robótica logrando avanzar hasta la feria científica a nivel nacional, donde ganaron en la categoría que participaron, tanto para los padres de familia como para docentes y la escuela en general, esto significó una gran logro y se ven los frutos que genera la robótica educativa en los estudiantes, el esfuerzo que realizaron estos jóvenes en conjunto con sus padres y docentes que los apoyaron, fue premiado al final con la obtención de este gane y sin lugar a duda la experiencia que vivieron estos tres estudiantes de sexto grado será inolvidable.
Imágenes de los estudiantes mostrando los reconocimientos otorgados.
Imágenes de la entrevista realizada a los estudiantes por parte de Robotifex UCR en la feria científica nacional.
Nombre del proyecto: La robótica educativa estudiantil - juvenil a nivel nacional y el desarrollo de competencias en el ser humano del siglo XXI.
Nombre de los Estudiantes:
Ignasio Vargas Castro
Sebastián Vargas Castro
Pablo Santamaría Gutiérrez
Docente:
Beatriz Loría Madrigal
Año 2015
Experiencias 2014
Entre los mecanismos que se desarrollan están: acordeón, engranes poderosos, cambios de dirección, polea liga, traslador, lanza la bola, etc. Cabe mencionar que algunos estudiantes realizan algunas modificaciones a sus mecanismos dependiendo de la necesidad de cada proyecto que planeen realizar como por ejemplo cambiar el tamaño del engrane para obtener más velocidad o más potencia según corresponda.
Algunas fotos de mecanismos desarrollados por los estudiantes son las siguientes.
Cambios de dirección:
En este mecanismo se utilizan diferentes tamaños de engrane y un tornillo sin fin, el movimiento que realiza es muy lento, en este caso las estudiantes inventaron una caja de música con una bailarina que da vueltas, realizaron toda la construcción del mecanismo y además tuvieron que agregar más piezas para poder cumplir con el reto que se habían propuesto
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Acordeón:
Con este mecanismo los estudiantes inventan unas pinzas para agarrar algunos objetos y utilizan el sensor de contacto para activarlo.
Engranes poderosos:
Los estudiantes inventan un abanico con una estructura rectangular en su entorno, utiliza un sensor de contacto y en su programación diferentes velocidades.
Estudiantes mientras construyen
Video de proyecto traslador donde los estudiantes realizan una modificación para que el tren que inventan hacer, pueda mover los vagones que le hacen sin ninguna complicación, además utilizan sensor de contacto para encender y apagar el tren, sensor de distancia para evitar que choque con algún objeto de frente y utilizan lámparas.
Programación.
En la siguiente imagen vamos a observar la programción elaborada para el proyecto que se mostró en el video anterior donde usan lámparas, sensor de contacto para encender y apagar el tren construido, utilizan sensor ultrasónico para detectar un objeto cerca y girar hacia atrás para evitar que el robot colisione con el objeto.
Actualización tercer trimestre.
En la escuela república de Colombia nos hemos preocupado por dar a conocer un poquito sobre el gran mundo de la robótica a los padres de familia y comunidad en general, es por eso que en cada cierre de taller se invita a los padres de familia para que asistan y también participen un momento con sus hijos en el taller de robótica, la experiencia ha sido muy agradable tanto para los estudiantes como para los papás, pues se llevan un recuerdo muy agradable al compartir este momento.
El apoyo que se ha brindado por parte de la dirección a la apertura de la institución hacia la comunidad ha sido muy importante, ha crecido en gran número el interés y la motivación por parte de los estudiantes para participar en los talleres y próximamente el club de robótica.
Entre los proyectos que los estudiantes realizan en los talleres en tan solo dos tardes, cada estudiante debe conocer conceptos de programación, construir los mecanismos e inventar el robot con el mecanismo que ya armaron y a la vez programar estos robots según el diseño que ellos planearon con anterioridad.
Imágenes de algunos proyectos y su programación...
En este momento los estudiantes construyen el mecanismo que se les asigna denominado dirección con polea - liga..
Aquí podemos ver la programación que los estudiantes diseñan para su robot, donde utilizan un sensor ultrasónico para activar las lámparas y hacer que su robot ruede hacia adelante y con un sensor de contacto lo detienen.
Aquí podemos ver el robot ya construido y donde los estudiantes realizan una exposición explicando a sus compañeros y padres de familia presentes, el tipo de mecanismo que les corresponde y el robot que diseñaron.
Más imágenes de proyectos que se diseñaron bajo la misma metodología utlizando el mecanismo acordeón.
En este proyecto estas estudiantes, usan el sensor de sonido para activar el movimiento que realiza la garra del robot y con un sensor de contacto vuelven la garra a su posición inicial.
Engranes poderosos.
Helicóptero construido por estudiantes con el mecanismo engranes poderosos.
Video del helicóptero donde los estudiantes utilizan dos motores para poder hacer girar las helices del helicóptero y poder hacer que ruede.
Programación utilizada en el robot del video anterior donde la programación la insertan dentro de un bucle para crear un ciclo por siempre.
Sin duda este año ha sido una experiencia muy agradable y de gran valor, el poder compartir con estudiantes y padres de familia de estos talleres de robótica, donde ellos han mostrado una gran motivación e interés por los talleres de robótica, muchas gracias a todo el personal docente y administrativo de la escuela República de Colombia, a la junta y patronato escolar, a los padres de familia y estudiantes por todo el apoyo brindado durante este año y nos vemos el próximo año si así Dios lo permite, felices fiestas de fin y principio de año.
Año 2015
Para este año 2015 se prepararon
talleres que se impartieron a los cinco grupos que conforman cada nivel, a cada
grado se les asigno una temática, a los grupos de sexto grado el tema fue
robots en la exploración espacial, marítima o terrestre, para el nivel de
quinto grado el tema asignado fue generando un proceso industrial y para el
nivel de cuarto grado el tema asignado fue la robótica en los juegos mecánicos.
La experiencia que se vivió este
año fue de mucho provecho y a los estudiantes les agrado mucho, también se
impartió un club para cada grado donde la temática que se les planteó fue
carros inteligentes, los estudiantes también presentaron mucho interés por este
tema y han desarrollado vehículos que ayudan al ser humano como por ejemplo
carros de bomberos.
Descripción
del taller de sexto.
En los talleres los estudiantes
profundizan en los fundamentos teóricos sobre la robótica y los usos aplicados
al campo de la exploración espacial, marítima o terrestre. Esto implica la
construcción y aplicación de sistemas mecanismos y/o operadores e
identificación del movimiento de salida y entrada del motor. Además, para que
el robot responda a un comportamiento se realiza la programación de sensores,
su interacción con el medio a través de la lectura y gráfica de datos, las
condicionales y operadores para la toma de decisiones y que a la vez son
aplicadas en el uso de estructuras de programación y la comunicación entre NXT.
Al finalizar el taller se espera
que los estudiantes comuniquen a sus pares y/o invitados la presentación de un
producto final desarrollado en equipos de 2 parejas bajo el tema “Robots en la
exploración espacial, marítima o terrestre” que incentiva el desarrollo de la
creatividad; dando énfasis en los indicadores crear, innovar, indagar, inventar
y comunicar como competencias y habilidades que los estudiantes desarrollarán.
Descripción de la construcción,
mecanismo y movimiento.
A las estudiantes de sexto grado
se les asigna el mecanismo engranaje compuesto, al finalizarlo se ponen de
acuerdo en construir un robot marítimo ya que expresan que el mecanismo se les
parece a un robot de ese tipo debido al movimiento oscilante que produce el
mecanismo de engranaje compuesto, se utiliza Lego Digital Designer para la
construcción del modelo mecánico y expresan que van a utilizar el movimiento
del motor simulando que el robot va a remover la arena del suelo marino. Crean
otro mecanismo para lograr el movimiento de las hélices del robot de
exploración marítima por lo que es necesario incorporar otro motor al diseño.
Descripción de la
programación, sensores y acciones.
En la programación las
estudiantes deciden usar dos sensores de contacto para tener mejor manejo del
robot ya que es de tipo marino, con uno de los sensores activan las lámparas y
las hélices del robot para que vaya hacia adelante o atrás y con el otro sensor
activan el mecanismo que va a remover la arena de igual manera hacia adelante o
atrás, la programación la realizan en dos brazos de programación y utilizando
bucles para que se dé la lectura constante de los sensores de contacto.
Los estudiantes exponen a los padres de familia los robots elaborados por ellos mismos durante el desarrollo de los talleres.
Producto final obtenido, video
Nombre de las estudiantes.
Nikol Jarquín Moreno
Jessica Barrientos Blanco
Nombre de la docente:
Hannia Ruíz Coronado.
Imágenes del taller de quinto grado para un proceso industrial.
Imágenes del taller de cuarto grado con un juego mecánico.
Este año también se obtuvo un
gran logro en la escuela ya que tres estudiantes de sexto grado participaron en
la feria científica 2015 con un proyecto de robótica logrando avanzar hasta la
feria científica a nivel nacional, donde ganaron en la categoría que participaron,
tanto para los padres de familia como para docentes y la escuela en general, esto significó una gran logro y se ven los frutos que genera la robótica educativa en los estudiantes, el esfuerzo que
realizaron estos jóvenes en conjunto con sus padres y docentes que los
apoyaron, fue premiado al final con la obtención de este gane y sin lugar a duda
la experiencia que vivieron estos tres estudiantes de sexto grado será inolvidable.
Imágenes de los estudiantes mostrando los reconocimientos otorgados.
Imágenes de los estudiantes mostrando los reconocimientos otorgados.
Imágenes de la entrevista realizada a los estudiantes por parte de Robotifex UCR en la feria científica nacional.
Nombre del proyecto: La robótica educativa estudiantil - juvenil a nivel nacional y el desarrollo de competencias en el ser humano del siglo XXI.
Nombre de los Estudiantes:
Ignasio Vargas Castro
Sebastián Vargas Castro
Pablo Santamaría Gutiérrez
Docente:
Beatriz Loría Madrigal
Año 2015
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