Institución: Pedro Aguirre Cerda.
Ubicación Geográfica
Se ubica en la provincia de Alajuela en el distrito de Poás, al costado oeste del parque de San Pedro.
¿De dónde nace su nombre?
En 1882 Costa Rica realizo un convenio con la República de Chile, he intercambiamos nombres de maestros ejemplares, Costa Rica dio a Mauro Fernádez y Chile dio a Pedro Aguirre Cerda, Don Pedro Aguirre fomento la educación, y se destaco por combatir la pobreza, pero su principal meta era crear escuelas y propiciar la apertura de trabajos para los profesores.
Experiencias 2016
Experiencias 2015
Mecanismos desarrollados por los alumnos de I Ciclo
Esto ha sido toda una aventura, experiencia y reto para mi persona ya que apenas estoy iniciando en este maravilloso mundo de la robótica y han sido mis primeros grupos, mis conejillos de india!!
A cada pareja se le asigna un mecanismo con su respectiva caja, cada una contiene las piesas necesarias para poder construirlo, posteriormente observan las piesas en la ppt mostrada por la tutora para seleccionar y apartar las que necesitan y así dar inicio a la gran aventura de la construcción y programación.
En estas 2 semanas de trabajo, he podido observar que no todos los grupos responden de la misma manera, ya que hay algunos niños a los que se les facilita más la programación y construcción que a otros a los que hay que darles más apoyo individual, los que logran avanzar más rápidamente colocan piesas extras para poder observar mejor el funcionamiento del mecanismo.
Considero que algunos de los mecanismos
para I Ciclo están un poco complejos para los estudiantes ya que se les
dificulto mucho armar algunos de ellos por
lo que tuve que intervenir para poderles ayudar, y esta demora en la
construcción no les permitió a algunos de ellos poder disfrazar los mecanismos.
Experiencias 2016
Experiencias 2015
Nivel atendido: Los 4 grupos de segundo y tercero y los 3 grupos de sexto
"Algunos bloques de programación"
Exposición final.
Tutora: Yeimy Paniagua Barrantes
Sección 2-1
"Arriba y Abajo"
"Garras"
Sección 2-2
"Movimiento Agitador"
"Tirador"
Mapa Conceptual
Este es uno de los mapas creados por los estudiantes de sexto grado realizado con la información brindada sobre el concepto de robot y componentes de la robótica.
Mecanismos desarrollados por los alumnos de IICiclo
Con los alumnos de sexto ha sido muy diferente ya que las clases se aprovechan al máximo y en algunas ocasiones dependiendo el ritmo del grupo sobra tiempo y se pueden realizar algunas modificaciones extras y realizan 2 mecanismos por pareja.
Sección 6-1
"Engranes Poderosos y Cambio de dirección"
"Perilla Polea y Movimiento oscilante"
Sección 6-2
"Tira la bola"
"Movimiento Oscilante y Perilla Polea "
Sección 6-3
"Engranes poderosos y Cambio de dirección"
"Cremallera y Polea leva liga"
"Algunos bloques de programación"
I CLUB 2014
Inicie mi primer club el 24 de setiembrey se
extendió hasta el 03 de diciembre, debido a que perdí muchas lecciones por
varias situaciones que se presentan en el camino, pero al final fue muy
gratificante y la recompensa de tanto trabajo y esfuerzo de los estudiantes y
de mi persona fue muy grande, ya que realizaron trabajos excelentes tanto en su
construcción como en la programación, y el día final de exposición todos
trabajaron para poder crear un verdadero zoológico y que sus padres se
sintieran orgullosos y poder darles un gran espectáculo.
PRIMEROS PROYECTOS DEL CLUB
Carruaje con tres caballos y lucha libre de robots
1. Selección del modelo para el proyecto final.
Aunque
todos fueron muy buenos proyectos y con diseños geniales, en esta ocasión
seleccionare la serpiente, ya que si no estoy equivocada y cómo nunca la he
visto, creo que casi nadie la ha construido, y a los otros animales sí.
2. Mostrar la construcción:
Franklin y Aarón, por medio de un juego al azar les correspondió la serpiente y
tuvieron que investigar y traer materiales de su casa para poder construir su
cartel y presentación en power point con la información obtenida del animal asignado
….
y así dio inicio la construcción!!
3. Mostrar el producto final y describirlo:
En la siguiente fotografía pueden apreciar la
serpiente con varios amigos, por motivos de que mi celular tuvo algunos
fallas técnicas se me borraron muchas fotos
así como los videos y una estudiante que también tomo fotos me pasó algunas y
de ellas pude obtener la serpiente así como todos los animales del zoológico que
se construyeron.
Esta
es una serpiente del desierto, utiliza
dos motores, uno para mover la cola cuando camina dando un efecto de arrastre y
otro motor que se activa con el sensor ultrasónico lanzando la cabeza hacia
adelante y luego atrás, así como una NXT.
4. Describir la programación y mostrarla:
Siempre que se presione el sensor de tacto, el motor B va hacer que la serpiente se mueva hacia adelante y cuando la distancia sea < 30 utilizando el sensor ultrasonido el motor A que esta en el cuello de la serpiente va a ser que se lance el mismo hacia adelante y luego regrese a su posición inicial.
5. Mostrar fotos y videos:
Mi grupo de estudiantes
Dando inicio a la construcción del ZOOROBÓTICO
Bienvenida a los padres de familia y explicación del proyecto
Exposición final.
Padres
de familia muy atraídos y entusiasmados por el zoológico que realizamos con
animales que nos prestaron en la biblioteca y por supuesto los robots creados
por sus hijos.
Estos son todos los animales creados por mis estudiantes.
La verdad me siento muy contenta de haber podido realizar este gran reto ya que este es mi primer año en robótica y este fue mi primer club, el cuál creo que realizamos con mucho éxito y profesionalismo.
Que buen trabajo te felicito
ResponderBorrarMuy buen trabajo, te felicito con mente positiva y demostrando esa calidad de profesionalismo llegaras muy lejos. Tenemos que sacar adelante el laboratorio de robótica en la bella comunidad de San Pedro de Poás.
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