Pedro Aguirre I y II Ciclos

Institución: Pedro Aguirre Cerda.       





                                   Ubicación Geográfica

 Se ubica en la provincia de Alajuela en el distrito de Poás, al costado oeste del parque de San Pedro.

                                 ¿De dónde nace su nombre?

En 1882 Costa Rica realizo un convenio con la República de Chile, he intercambiamos nombres de maestros ejemplares, Costa Rica dio a Mauro Fernádez y Chile dio a Pedro Aguirre Cerda, Don Pedro Aguirre fomento la educación, y se destaco por combatir la pobreza, pero su principal meta era crear escuelas y propiciar la apertura de trabajos para los profesores.




 

Experiencias 2016

 
 
 

Experiencias 2015

Mecanismos desarrollados por los alumnos de I Ciclo

Esto ha sido toda una aventura, experiencia y reto para mi persona ya que apenas estoy  iniciando en este maravilloso mundo de la robótica y han sido mis primeros grupos, mis conejillos de india!!


A cada pareja se le asigna un mecanismo con su respectiva caja, cada una contiene las piesas necesarias para poder construirlo, posteriormente observan las piesas  en la ppt mostrada por la tutora para seleccionar y apartar las que necesitan y así dar inicio a la gran aventura de la construcción y programación.

En estas 2 semanas de trabajo, he podido observar que no todos los grupos responden de la misma manera, ya que hay algunos niños a los que se les facilita más la programación y construcción que a otros a los que hay que darles más apoyo individual, los que logran avanzar más rápidamente colocan piesas extras para poder observar mejor el funcionamiento del mecanismo.


Considero que algunos de los mecanismos para I Ciclo están un poco complejos para los estudiantes ya que se les dificulto  mucho armar algunos de ellos por lo que tuve que intervenir para poderles ayudar, y esta demora en la construcción no les permitió a algunos de ellos poder disfrazar los mecanismos.
 


Experiencias 2016

 
 
 

Experiencias 2015

 

Nivel atendido: Los 4 grupos de segundo y tercero y los 3 grupos de sexto                        

Tutora: Yeimy Paniagua Barrantes



Sección 2-1

"Arriba y Abajo"





  







"Garras"




Sección 2-2

"Movimiento Agitador"





















                                 "Tirador"






Mapa Conceptual

Este es uno de los mapas creados por los estudiantes de sexto grado realizado con la información brindada sobre el concepto de robot y componentes de la robótica.







Mecanismos desarrollados por los alumnos de IICiclo

Con los alumnos de sexto ha sido muy diferente ya que las clases se aprovechan al máximo y en algunas ocasiones dependiendo el ritmo del grupo sobra tiempo y se pueden realizar algunas modificaciones extras y realizan 2 mecanismos por pareja.


Sección 6-1

"Engranes Poderosos y Cambio de dirección"




"Perilla Polea y Movimiento oscilante"



                   
Sección 6-2

"Tira la bola"



              "Movimiento Oscilante y Perilla Polea "



Sección 6-3

"Engranes poderosos y Cambio de dirección"




"Cremallera y Polea leva liga"





               "Algunos bloques de programación"

  


I CLUB 2014

Inicie mi primer club el 24 de setiembrey se extendió hasta el 03 de diciembre, debido a que perdí muchas lecciones por varias situaciones que se presentan en el camino, pero al final fue muy gratificante y la recompensa de tanto trabajo y esfuerzo de los estudiantes y de mi persona fue muy grande, ya que realizaron trabajos excelentes tanto en su construcción como en la programación, y el día final de exposición todos trabajaron para poder crear un verdadero zoológico y que sus padres se sintieran orgullosos y poder darles un gran espectáculo.  


PRIMEROS PROYECTOS DEL CLUB

Carruaje con tres caballos y lucha libre de robots

             
 






1. Selección del modelo para el proyecto final.

Aunque todos fueron muy buenos proyectos y con diseños geniales, en esta ocasión seleccionare la serpiente, ya que si no estoy equivocada y cómo nunca la he visto, creo que casi nadie la ha construido, y a los otros animales sí.

2. Mostrar la construcción:

Franklin y Aarón, por medio de un juego al azar les correspondió la serpiente y tuvieron que investigar y traer materiales de su casa para poder construir su cartel y presentación en power point con la información obtenida del animal asignado


 …. y  así dio inicio la construcción!!







3. Mostrar el producto final y describirlo:

En la siguiente fotografía pueden apreciar la serpiente con varios amigos, por motivos de que mi celular tuvo algunos fallas técnicas se me borraron  muchas fotos así como los videos y una estudiante que también tomo fotos me pasó algunas y de ellas pude obtener la serpiente así como todos los animales del zoológico que se construyeron.

Esta es una serpiente del desierto, utiliza dos motores, uno para mover la cola cuando camina dando un efecto de arrastre y otro motor que se activa con el sensor ultrasónico lanzando la cabeza hacia adelante y luego atrás, así como una NXT.


4. Describir la programación y mostrarla:

    
 Siempre que se presione el sensor de tacto, el motor B va hacer que la serpiente se mueva hacia adelante y cuando la distancia sea < 30 utilizando el sensor ultrasonido el motor A que esta en el cuello de la serpiente va a ser que se lance el mismo hacia adelante y luego regrese a su posición inicial. 




5. Mostrar fotos y videos:

Mi grupo de estudiantes 





Dando inicio a la construcción del ZOOROBÓTICO 







Bienvenida a los padres de familia y explicación del proyecto






               
                                                            Exposición final.

      Padres de familia muy atraídos y entusiasmados por el zoológico que realizamos con animales que nos prestaron en la biblioteca y por supuesto los robots creados por sus hijos.















Estos son todos los animales creados por mis estudiantes.

La verdad me siento muy contenta de haber podido realizar este gran reto ya que este es mi primer año en robótica y este fue mi primer club, el cuál creo que realizamos con mucho éxito y profesionalismo.














2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, te felicito con mente positiva y demostrando esa calidad de profesionalismo llegaras muy lejos. Tenemos que sacar adelante el laboratorio de robótica en la bella comunidad de San Pedro de Poás.

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