Ascensión Esquivel Ibarra II ciclo

Escuela Ascensión Esquivel Ibarra

 

Circuito Escolar                01
Condición                          Pública
Dirección                           Alajuela centro, Avenida 5, calle 5
Directora                            MSc. Flory León Rodríguez
Teléfono                            2440-3655 ó 2440-3946

Correo electrónico           esc.ascensionesquivelibarra@mep.go.cr




La escuela Ascensión Esquivel Ibarra, ubicada en el centro de Alajuela, fue construida entre 1928 y 1933.
Está compuesta por 14 aulas, un salón de actos públicos, tres grandes “halls” (salas de estar) en la entrada principal y posee grandes corredores que dan frente a las aulas.
Las paredes laterales del salón de actos están formadas por un conjunto de puertas al descubierto, en forma de arco en medio punto, de tres metros de ancho.
Su edificación fue supervisada por el arquitecto José María Barrantes y tuvo un costo de ¢65.782,39. El lote para construirla fue obsequiado por André Wahle.

Mediante el decreto con fecha 5 de junio de 1936, a la escuela se le dio el nombre de Ascensión Esquivel, presidente de la República entre 1902 y 1906. Se declaró Patrimonio Histórico Arquitectónico mediante un decreto del 18 de abril de 1990.

Robótica

La sala de robótica fue inaugurada el día 12 de junio de 2015, después de un gran esfuerzo de parte de la señora directora, de la junta de educación, del personal de la institución, padres de familia y por supuesto de todo el equipo de robótica del PRONIE y del MEP.
La presentación oficial se llevó a cabo con gran expectativa de parte de los estudiantes y del mismo personal institucional.

Solo quedaban pocos meses del ciclo lectivo por lo que inmediatamente empezamos a recibir a los estudiantes que muy entusiasmados decidieron participar de este novedoso y prometedor proyecto. 




Nuestro laboratorio es un poco pequeño, pero muy bonito y sobretodo estamos dispuestos a poner en práctica todas nuestras posibilidades para que los y las estudiantes logren sacar el máximo provecho de sus habilidades y sus capacidades.



También contamos ya con un logo de robótica, confeccionado por nosotros y elegido por los mismos estudiantes, entre varias opciones, el cual nos proyecta a la comunidad estudiantil en y en general.
 

Experiencias 2016

 
 
 

Experiencias 2015

 
Profesor: Lcdo. Jesús Alpízar López
 
 
En este año me correspondió a mi trabajar con con chicos de II ciclo, empezamos con sexto, quinto y cuarto grado, los cuales han logrado asimilar muy bien las diferentes temáticas abordadas y creo que se ha logrado alcanzar en mucho, los objetivos planteados.




Algunas producciones de los estudiantes








Reseña del taller realizado con un grupo de la sección 4-4


La temática de este taller para cuarto grado se enfoca a la "Robótica en los juegos mecánicos" en este caso los estudiantes realizaron diferentes actividades que les permitió interiorizar primero, algunas aplicaciones de la robótica en la vida real y luego ellos, utilizando sus capacidades de invención, fueron dando forma a sus creaciones.  
Este proyecto fue realizado por las estudiantes: Daniela Castro y Staisy Hernandez de la sección 4-4

El mecanismo elaborado por ellas es la excéntrica émbolo biela, en base en el cual realizarían su juego mecánico.



El proceso de armado fue interesante, ya que era la primera vez que tenía contacto con el equipo, sin embargo, gracias a sus habilidades, como también a su capacidad de imaginación y de invención, optaron por hacer un juego como el de los topos, en este caso lo adaptaron a las condiciones y materiales disponibles.  


Durante la programación pudieron poner a prueba sus capacidades de pensar de forma lógica, para lograr con los conocimientos adquiridos, darle las instrucciones a su robot, para que hiciera lo que querían,

Esta programación permite que el juego que está hecho con tres motores, al presionar el botón, se activen de forma aleatoria, lo que hace que suba uno de los "topos" a la vez. 



Este es el proyecto terminado y la forma en que ellas lo compartieron con el resto del grupo





No hay comentarios.:

Publicar un comentario