Ubicada en La Granja, Palmares de Alajuela. Circuito 06 |
ESCUELA ERMIDA BLANCO GONZÁLEZ
Ubicada en el distrito La Granja, perteneciente al cantón de Palmares, Alajuela. Fundada en la administración de don Otilio Ulate Blanco (q.d.D.g) 1949 - 1953 y lleva el nombre de su madre, ya que él fue un presidente muy querido en esta comunidad.
Esta escuela ha tenido la dicha de contar con un laboratorio de Robótica desde el año 2001. Por lo que varias generaciones de estudiantes han sido privilegiados por poder recibir este beneficio y han sido muchísimas experiencias exitosas con la gran variedad de modelos robóticos que se han venido produciendo desde sus inicios. Y este año no ha sido la excepción.
Nuevas experiencias 2015
Taller para estudiantes de Sexto año
Y por último se procede mediante la construcción dar forma creativa e innovadora al robot que debe responder a la programación que los estudiantes idearon par ese robot.
Lo que los estudiantes pretendían era que cuando el robot detectara un metal de color azul lo excavara lo llevara consigo a la superficie. El robot debería ser con un mecanismo que le permitiera caminar por un terreno con obstáculos y los pudiera superar sin problemas. el sensor de tacto lo activa y el sensor de color logra mover su palanca.
Una vez finalizado el producto ese mismo día se expone a los padres de familia o familiares cercanos que fueron invitados a observar sus creaciones
El trabajo mostrado en las imágenes y video fue elaborado por los estudiantes William Andrey Ulate Vargas y Luis Adrián Ulate Vargas de la sección 6-2 de esta institución.
Elaborado por: Licda Ana Emilia Vargas Araya
Profesora de Informática Educativa y Robótica
correo electrónico: aemiliava@gmail.com.
Trabajos elaborados por estudiantes de II Ciclo durante los diferentes talleres que se efectuaron a lo largo del I Trimestre del curso lectivo 2014
Limpiadora – VI A
Este robot lo crearon dos estudiantes del Sexto A, el mecanismo utilizado fue el de Engranes poderosos , donde los estudiantes idearon construir una limpiadora de superficies. Lograron su objetivo haciendo funcionar la máquina mediante una programación sencilla utilizando un sensor de contacto
Curiosity en Marte– VA
Utilizando el mecanismo – Cambio de dirección – dos estudiantes del V-A idearon construir el Curiosity el satélte que explora Marte, es importante anotar que estas niñas quisieron darle un realce diferente al colocar en su programación dos sensores, uno de contacto para hacerlo avanzar y otro ultrasónico para hacerlo retroceder.
Programación
HELICÓPTERO – IVA
Otro ejemplo de darle otra utilidad a los engranes poderosos la ejecutaron los estudiantes de cuarto A, quienes quisieron darle forma de un helicóptero. Para eso se dieron a la tarea de buscar algunos ejemplos de construcción en internet y este es el resultado. En cuanto a la programación, utilizaron dos sensores, uno de contacto para activarlo y el ultrasónico para detenerlo
TORTUGA– VI B
Cuando los estudiantes les corresponde armar el mecanismo – trasladar- lo que se les viene a la mente generalmente es hacer un animal, y para estos estudiantes de sexto B no fue la excepción y construyeron una tortuga, con la que lograron que caminara y en cuanto viera un obstáculo en su camino se detuviera. Para lograr dicho objetivo programaron un sensor ultrasónico el cual al medir una distancia de 15 cm se detiene. El resultado es el que les presentamos a continuación.
QUITA NIEVE – VB
Dos estudiantes del quinto B, les correspondió trabajar con el mecanismo - perilla polea- luego de un buen rato de pensar en que lo iban a convertir idearon construir un carro que limpie la nieve, la verdad me pareció una idea novedosa ya que se sale de lo común .
La programación elaborada para este robot fue muy simple pero les funcionó para lo que ellos querían. Utilizaron un sensor de contacto para avanzar y si lo liberaban se detenía, esta programación dentro de un bucle, para que se repita por siempre.
Otros ejemplos de trabajos realizados por los niños y niñas de la institución, durante los talleres de robótica
Caja de sorpresas
Mariposa
Cremallera
Continuando con la labor docente en el campo de la Robótica y siempre en el mismo concepto de Talleres, me correspondió atender a estudiantes de I Ciclo, es decir niños que van desde los 7 años a los 9 años, quienes en su mayoría viven la primer experiencia en el ambiente de la Robótica.
Como resultado de esta actividad les muestro algunos ejemplos:
Pintor III - A
Los estudiantes tuvieron la genial idea de que in mecanismo llamado tirador, se puede convertir en un robot pinta paredes y este fue el resultado
Cocodrilo III - B
Lavadora de autos II A
Máquina de coser II B
Gusano I A
Batidora I y II B
Estas niñas de primero y segundo año, construyeron una batidora
Otros ejemplos de construcción fueron:
Una mariposa - mecanismo polea -leva
Una grua, mecanismo monta hilo
Este ejemplo de satélite fué particularmente complejo ya que logró dos movimientos separados hacia direcciones diferentes, uno para mover el satélite y otro para captar sondas.
Este otro modelo recrea la nave Apolo 11, recreada así por los niños.
Estos son ejemplos de los satélites Slovakian y Rober, ellas le pusieron llantas porque querían además que se desplazaran de un lugar a otro.
Este video nos muestra la versión del explorador Curiosity, que aterrizó en marte.
La exposición de estos trabajos fue muy exitosa, hubo mucha asistencia tanto de padres, como de la comunidad estudiantil.
Finalizamos con otro ejemplo de satélite, el que según sus autoras va a recorrer la superficie de otro planeta buscando más información.
Elaborado por: Licda Ana Emilia Vargas Araya
Moledora de caña dulce
Cambio de dirección
Casa Loca
Tira la bola
Ejemplos del proceso de elaboración de los diferentes robots y exposiciones a los padres de familia
Trabajos elaborados por estudiantes de I Ciclo durante los diferentes talleres que se efectuaron a lo largo del II Trimestre del curso lectivo 2014
Continuando con la labor docente en el campo de la Robótica y siempre en el mismo concepto de Talleres, me correspondió atender a estudiantes de I Ciclo, es decir niños que van desde los 7 años a los 9 años, quienes en su mayoría viven la primer experiencia en el ambiente de la Robótica.
Como resultado de esta actividad les muestro algunos ejemplos:
Pintor III - A
Los estudiantes tuvieron la genial idea de que in mecanismo llamado tirador, se puede convertir en un robot pinta paredes y este fue el resultado
Cocodrilo III - B
Estas niñas del tercero B eligieron convertir un mecanismo donde se utiliza la polea - leva en un las fauses de un cocodrilo, pero además querían que se desplazara y este fue el resultado.
Lavadora de autos II A
Estas niñas del segundo año escolar, eligeron convertir el mecanismo cambio de dirección en una ingeniosa lavadora de autos.
La programación utilizada fue la siguiente
La programación utilizada fue la siguiente
Máquina de coser II B
Esta pareja de estudiantes quienes también cursan el segundo año de escuela idearon conretir el mecanismo arriba abajo en una máquina de coser.
Gusano I A
Estos pequeñines de primero y segundo, hicieron del mecanismo movimiento una graciosa oruga, lo programaron de la siguiente forma
Batidora I y II B
Estas niñas de primero y segundo año, construyeron una batidora
Otros ejemplos de construcción fueron:
Una mariposa - mecanismo polea -leva
Una grua, mecanismo monta hilo
Exposiciones a padres
Y finalizamos el 2014 con un club
A lo largo de todo el año 2014, se impartieron los talleres con niños de todos los niveles educativos del primer año hasta el sexto año, asisitendo niños de 7 años hasta 13 años en diferentes momentos, según les correspondiera en tiempo y nivel, estos talleres se impartían en dos días, seis lecciones cada día para un total de 12 lecciones.
Ejemplos de trabajos realizados en estos últimos talleres:
Moliendo caña |
Nadador |
Tira la bola |
Helicóptero |
Una vez finalizada esta etapa y quedando apenas un mes de tiempo se impartió un club.
La finalidad en este club es reforzar lo ya aprendido, además fomentar en los estudiantes su capacidad inventiva, acompañada con la creatividad, investigación, exploración y conocimiento más avanzado en la programación y así como poner en práctica las destrezas, habilidades y capacidades que estos estudiantes pueden lograr en la rama de la Robótica Educativa.
Estos niños eligen un tema para desarrollar su trabajo. En esta ocasión la elección fue sobre al espacio, enfocado a todo tipo de nave espacial, satélite artificial o explorador que este surcando el espacio sideral, el proyecto se denominó "Las exploraciones espaciales" y el resultado de su investigación, construcción y programación la observaremos a continuación:
Satélite artificial |
Este otro modelo recrea la nave Apolo 11, recreada así por los niños.
Nave espacial Apolo 11 |
Otro ejemplo de satélite |
Satélite artificial |
Estos son otros ejemplos de construcción de satélites artificiales.
Este video nos muestra la versión del explorador Curiosity, que aterrizó en marte.
La exposición de estos trabajos fue muy exitosa, hubo mucha asistencia tanto de padres, como de la comunidad estudiantil.
Finalizamos con otro ejemplo de satélite, el que según sus autoras va a recorrer la superficie de otro planeta buscando más información.
Observando la recreación que algunos de los tantos proyectos elaborados por mis estudiantes a lo largo del todo el curso lectivo 2014, llego a la conclusión que fué un año muy rico en experiencias y especialmente exitoso, porque los niños y niñas fueron capaces de enfrentar retos en ocasiones difíciles pero exitosos y aunque fuera por periodos muy cortos, demostraron tener mucha capacidad y muchos deseos de aprender, lo cual dejan una sensación de satisfación por el deber cumplido.
Y es así como cumplimos con las metas de este 2014 y quedamos a la espectativa de ver que nuevos retos, aprendizajes y proyectos nos esperan para el 2015.
Profesora de Informática Educativa y Robótica
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