Tuetal Sur I y II Ciclo

 

Contextualización y Caracterización Institucional.

1. Contexto Institucional:

1.1- Antecedentes Históricos.

El nombre original de Tuetal  proviene del árbol de” Tuete”, árbol o arbusto que predominaba en los cafetales de la comunidad, principal cultivo de la localidad. Tuetal fue por muchos años una simple calle entre cafetales y algunas viviendas.
La comunidad como tal surge a partir de la compra del terreno para la escuela en el año de 1988, ya que los niños de este lugar debían trasladarse hasta la escuela Madriana Madrigal de la O, ubicada en Tuetal Norte. La escuela se funda en 1989 con un pabellón y cuatro aulas y dona terreno a la iglesia Católica, Guarda Rural, Salón  Comunal y Ebais.

2. Reseña Histórica Institucional.


En el año de 1978 funcionó un Comité de Desarrollo de Tuetal Sur que se reunía en la casa de don Otto Clotti,  eminente empresario de la comunidad.
Su  principal objetivo fue el de luchar por la construcción de al menos un galerón que funcionara como escuela. En ese mismo año cumplieron su objetivo, solamente que la construcción la deberían hacer en la propiedad de don Santiago Arias.
A pesar de la lucha que dio la Junta, el éxito alcanzado duró muy poco tiempo, ya que la hostilidad  de algunos lugareños provoca la eliminación del galerón. Sin embargo, la idea de construir una escuela no murió, por el contrario, queda viva en la mente de algunos pocos valientes de la comunidad de Tuetal Sur.
Para convertir su sueño en realidad, debieron luchar arduamente. Realizaron las gestiones pertinentes ante las autoridades gubernamentales, organizaron “turnos” para adquirir fondos y de esta manera comprarle el terreno a don Ricardo Rojas Álvarez.
En 1983 se compra el terreno para construir la escuela, al señor Ricardo Rojas, el cual tiene un costo de alrededor de DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL COLONES. Don OTTO CLOTTI regala la suma de DOSCIENTOS MIL COLONES y la comunidad aporta CINCUENTA MIL COLONES.  
    
Para el año 1985, se hizo imprescindible tomar un poco del terreno de la escuela para construir el Salón Comunal. Dos años después, en 1987, se tomó una porción más del terreno  para construir el Templo Católico y la Casa de Asistencia Rural, las cuales fueron terminadas e inauguradas en el año 1988.    
En el mes de agosto de 1988, gracias a la colaboración del diputado  Fabio Molina y don Otto Clotti, se inicia la construcción de dos aulas, y en marzo de 1989, se inaugura el Curso Lectivo en la Escuela de Tuetal Sur.
La matrícula de ese primer año de existencia fue de CIENTO CINCO ALUMNOS y el personal Docente nombrado eran tres. La primera directora fue la profesora JOSEFINA CASCANTE ANGULO.

3. Caracterización.

3.1 Servicios que brinda el Centro Educativo
El Centro Educativo Tuetal Sur se ubica en la Provincia de Alajuela, Cantón Central, Distrito San José, comunidad Tuetal Sur. Pertenece a la Dirección Regional  de Educación de Alajuela, Circuito 05.
La escuela Tuetal Sur pertenece al Programa de Escuelas de Atención Prioritaria, PROMECUM, cuenta con los servicios de Educación Preescolar, I y II Ciclos, Aula Abierta, Enseñanza Especial como Apoyo Fijo en Terapia del Lenguaje, Problemas de Aprendizaje, Problemas Emocionales y de Conducta y Retardo Mental. Además, para atender los problemas de una forma integral, se dispone de un Equipo Interdisciplinario compuesto por una Sicóloga, una Socióloga y una Orientadora,  Un grupo de cuatro Facilitadores Curriculares para cada una de las materias básicas y el Programa de Recuperación Integral (PRIN). Con respecto a las materias especiales se brinda Educación Musical, Educación Física y Educación Religiosa, se imparten clases de Inglés y de Cómputo, servicio que se imparte hasta la fecha.  Actualmente se cuenta con una Sala de Exploración de Robótica.



La escuela  cuenta con un recargo de biblioteca, mantiene  una  colección  de  libros  y es de gran utilidad  para  los docentes y estudiantes.   Los libros han sido donados por diversas   entidades   como la Fundación Aprender y Crecer, organismos internacionales y otros.  Cada docente hace uso adecuado del servicio que brinda esta pequeña colección en el tiempo necesario.  Además se cuenta con las fichas educativas donadas por el Programa  PROMECE.   Es a través de la lectura que el individuo se forma intelectual y culturalmente.  La lectura crea, recrea y entretiene. , así mismo, constituye  una valiosa herramienta para los trabajos o tareas asignados por los docentes de asignaturas básicas y de complementarias. Dentro de la biblioteca se cuenta con diez computadoras que son usadas por los docentes y alumnos, los docentes pueden hacer del televisor y el  video ben para sus lecciones
La  escuela  cuenta  con:  una  fotocopiadora,  veinte computadoras  para  uso  administrativo  y docente,  una  planta de sonido,comedor y sala de profesores .
El Laboratorio de Informática beneficia a la totalidad de la población estudiantil.  Además se cuenta con el servicio de internet para la población estudiantil (cuando recibe sus lecciones de informática) y el personal docente y administrativo.
La institución forma parte de la Fundación Educar y la Fundación Aprender y Crecer, la  primera brinda ayuda económica a estudiantes que necesitan  atención médica especializada, lentes u otros cuidados que sus padres  por su nivel económico bajo no pueden  cubrir; la segunda aporta un paquete de útiles para cada uno der los estudiantes, así como material para la limpieza  e higiene para la institución.


La fábrica PRONUTRE  y la de Café Montaña brindan mensualmente una cantidad considerada de los productos que se  producen  en sus fábricas para el consumo de los estudiantes y docentes de la escuela.
 
 
 

Experiencias 2016





Para este año los estudiantes de II ciclo realizaron construcciones preestablecidas para los talleres.
En esta primera imagen el estudiante construyó un jugador que mueve los pies hacia adelante y hacia atrás y los brazos de un lado hacia otro en forma de giro cada vez presionaba el sensor de contacto y lo soltaba.



En la construcción que presentan los estudiante hicieron un guante que se estira y se encoge cada vez que presionan el sensor de contacto.


Las estudiantes hicieron una bailarina que se mueve de forma oscilante  de arriba hacia abajo por medio de un sensor de contacto se activa el robot.






En esta imagen los estudiantes hicieron un perro y se activa mediante sensor de sonido.


En esta imagen las estudiantes simularon un delfín que brinca sobre las ola para eso emplearon un sensor de contacto que hace que cada vez que esté presionado el pez se mueva.



En esta imagen los estudiantes hicieron un cohete y se activa por medio del sensor de contacto.



 En este las niñas hicieron un carro que funciona por medio del sensor de contacto si se presiona va hacia adelante y si se suelta va hacia atrás.

En esta los estudiantes hicieron un luchador de lucha libre que va de adelante hacia atrás cada al presionar el sensor de contacto.



En esta los estudiante hicieron un payaso que sale de una caja de sorpresa cada vez que se presiona el sensor de contacto.



En este los estudiantes hicieron un perro y emplearon un sensor de ultrasonido que lo que hace es que cada vez que detecta algo delante camina hacia atrás.



En es las niños hicieron un gato de la suerte que los que hace es que cada vez que detectaba un objeto es sensor de ultrasonido movía el brazo.



Los estudiantes hicieron un carro que se activaba con sensor de contacto.



En este las estudiantes hicieron un gato de la suerte que cada vez que escuchaba un sonido levantaba el brazo.










1 comentario: